1 de octubre de 2007

El autor dentro del mercado: La poesía actuante?


Julio Moracen



POESIA ES LA MODULACION DE LA VOZ DEL PENSAMIENTO. EL POETA FUERA DE LUGAR, LOS RESTOS MORTALES DEL AMOR, LA INDIGENCIA SOCIAL, LA BASURA URBANA, EL AZUL DEL MAR, LA DEVOCION A DIOS.
ACTUANTE ES EL HOMBRE QUE EJECUTA ACCIONES
Poesía Actuante es una forma de resolver, la acción performàtica, es una manera de entender como el artista realiza un repertorio variable de su producción artística…Un pintor actúa plásticamente, mediante un happening, una performance o acción plástica para que el público preste atención a su pintura; el músico grita al oído de la cultura de masas.
El poeta actuante entra y sale del mercado, juega con el, con conciencia e ironía, evitando ser aplastado por medio de la construcción de una red donde entran múltiples lenguajes en colaboración con diversos protagonistas sociales. El poeta actuante participa de una nueva cultura popular, excéntrica, disforme, horizontal, basada en la contaminación versus la cultura de masas centralizada, patrónizada, univoca, obcecada por la atribución autoral (copyright).
Poesía actuante puede entonces ser definida como el espacio de creación, espacio que se define a partir de la producción de los artistas contemporáneos, de Eugenio Barba e Fura del Baus hasta el Bando de Teatro Olodum, desde las manifestaciones religiosas hasta los fenómenos de la cultura de masas, como World Music o New Age.
La poesía actuante, con sus repertorios variables, busca quebrar la distancia entre la cultura hegemónica y las manifestaciones artísticas marginales: Clementina de Jesús, Cesaria Evora y Compay Segundo son ejemplos de poesía actuante. En el sentido gramsciano es la cultura subalterna elevada a la posición de cultura hegemónica, es el espacio de creación que existe entre ellas.

No hay comentarios: