12 de agosto de 2012

Manuel Bandeira (1886-1968)

















Arte Poética




Estoy harto del lirismo comedido

Del lirismo bien disciplinado

Del lirismo funcionario público con libro de asitencia

expediente protocolo y manifestaciones de aprecio

al señor director



Estoy harto del lirismo que se detiene y va a averiguar en el diccionario

el cuño vernáculo de un vocablo



Abajo los puristas



Todas las palabras sobre todo los barbarismos universales

Todas las construcciones sobre todo las sintaxis de excepción

Todos los ritmos sobre todo los innumerables



Estoy harto del lirismo enamorador

Político

Raquítico

Sifilítico

Lirismo que capitula ante lo que está fuera de sí mismo.



El resto no es lirismo

Será contabilidad tabla de cosenos secretario del amante ejemplar

con cien modelos de cartas y las diferentes maneras de agradar a las mujeres etc.



Quiero antes el lirismo de los locos

El lirismo de los borrachos

El lirismo difícil y punzante de los ebrios

El lirismo de los clowns de Shakespeare



No quiero saber nada del lirismo que no es liberación.




No hay comentarios: