22 de mayo de 2007

Conocimiento sumergido tras Los cursos imantados de Caridad Atencio.

Luis Jiménez Hernández






Los poetas no inventan los poemas
El poema está en alguna parte ahí detrás Desde hace mucho tiempo está ahí El poeta no hace sino descubrirlo.

Jan Siacel







“La geometría Fractal cambiará a fondo su visión de las cosas. Seguir leyendo es peligroso. Se arriesga a perder definitivamente la imagen inofensiva que tiene de nubes, bosques, galaxias, hojas, plumas, flores, rocas, montañas, tapices, y de muchas otras cosas. Jamás volverá a recuperar las interpretaciones de todos estos objetos que hasta ahora le eran familiares."

Michael F. Barnsley.








Cuando los cursos imantados comienzan a emitir sus fluctuaciones, atrapan todo lo que sea inverso a su polaridad y al hacerlo, lo incorporan dentro de sí para agruparlo y regenerarlo como un nuevo componente. Estos se basan en un principio básico: el acto de escribir y cada una de las reflexiones que puede generar dicho fenómeno en la escritura en sí; A su vez la transformación que sufrirá el acto en la mente de cada uno de los lectores. Cada fluctuación produce un efecto particular según el receptor, de ahí el hecho de que sean capaces de aflorar indistintamente. Según sea su lectura será la exposición de lo ocultable-indestructible a lo que se refiere el primer círculo concéntrico que se nos despliega en este cuaderno.

El escritor que muere y deja sedimento en la cultura ¿Cómo podría ser visto? ¿Quizás en su límite contrario, el esqueleto que se esponja en sanguíneos perfiles?
¿O lo que sería su parábola aparente, el cuerpo como visión que se desteje por un anhelo, para quedar la osamenta de ónix, el golpe –vibración – ante la tangencia de lo “ocultable indestructible”?

Aquí la exposición de los elementos mas importantes, comienza a fluir y a aflorar a la vista desde este primer texto, donde comienzan las dudas existenciales a mezclarse con el pensamiento y la reflexión que conllevan a un conocimiento palimpséstico en el cual el texto es la huella, el resultado de la influencia anterior del conocimiento desconocido al que accede cada escritor para hacer su obra. El instante en que se funden el acto de la creación y el conocimiento somático, para comenzar a develarse y a dar forma al conocimiento sumergido.

Caridad nos habla de límites (Acumulación hacia los límites, no su destrucción.), de lo infinito en el pensamiento tras el flujo del conocimiento como un golpe que vibra y fluye, nos hace sentir que en su poesía, lo infinito es el método que utiliza para expresar su mensaje. Así como el infinito (Infinito-Recursivo-redundante en este caso) es básico para la obtención de la poesía de la física, los fractales. Cristina Rivera Garza, escribió un articulo donde habla de ilegibilidad en los cursos imantados basándose en un libro de ensayos llamado The language of Inquiry (El Idioma de la indagación, en español) de una escritora norteamericana llamada Lyn Hejinian, en el cual esta habla acerca de la comunicación texto-lector, en cuanto a poesía se refiere. Hasta que punto es cierto el hecho de la ilegibilidad.

La interpretación es mucho más amplia, según sea el conocimiento somático, sumergido o adquirido por cada individuo, para así recorrer mejor cada uno de los sentidos ya sean a favor o contrarios del arquetipo y contenido del poema. La destrucción del texto traería como consecuencia la desaparición de esta forma de conocimiento, lo cual es imposible porque aún despareciendo en el plano físico es imposible que una forma creada se destruya o desaparezca, la transformación si es posible (debido a la presencia del todo como un multiverso). De aquí que en muchos de los textos de C. encontremos similitudes con la Física aplicada a los sistemas complejos, de lo cual derivamos que el hombre simplemente nunca ha inventado nada sino que ha descubierto una forma del conocimiento que estaba sumergida en su mente(universo)la cual pudo ser expuesta por la naturaleza que lo rodea. (Ver poetas nadaístas 1960, Colombia.)

¿Entonces a partir de aquí la pregunta es, existe ilegibilidad en los cursos imantados?

Según el diccionario de la Real academia de la lengua Española, ilegible significa algo que no puede leerse. Desde la antigüedad el hombre a sentido la necesidad de ocultar sus palabras escritas en un papel, pasando por los alquimistas llegamos hasta los sistemas actuales de cómputo con sus inviolables claves PGP. Pero siempre para que estos códigos ilegibles pudiesen ser interpretados debía existir una clave, lo cual nos revela la inexistencia de su ilegibilidad. Entonces cual es la clave para leer a C. simple y llanamente es la sincronización entre el pensamiento y ese conocimiento que se encuentra en el universo-mente de cada humano. Poesía al fin este cuaderno puede generar miles de claves y estando en armonía con el universo (El mundo trasmite al hombre de una manera enfermiza su huella de vastedad) puede despertar, muchísimas formas de interpretación. Lo más importante es como C sin haber estudiado los sistemas complejos estos aparecen y se exponen una y otra vez en sus textos.

-En la imaginación lo infinito es a veces
matemático, y viceversa-

¿Me apropio de un sentido que no es mío?
El vacío es quien roba la inconsciencia del texto que vive en otro texto.

Según Lezama, ningún escritor escapa a las confluencias; Independientemente de las lecturas, para mí las confluencias no son más que el acceso que tiene cada escritor a formas de conocimientos que de una forma u otra se encuentran dormidos dentro de su universo subconsciente.

Me llena lo que soy, lo que callo y lo que veo.

Cuando expuse a C mi teoría sobre la existencia de conocimiento sumergido en su obra me miró asombrada y me comento que un amigo profesor de la universidad le había comentado que su poesía tenía que ver con la física. Al parecer el despertar de Caridad es el mismo despertar de los poetas de la generación del 27 en España (ver teoría de la mecánica quántica y la poesía). Este despertar en ella le transportó inconscientemente a todo este sistema de multiversos durante su reflexión sobre el acto de escribir. Atencio comienza a buscarse en otras voces y se encuentra en Mallarmé, Emerson, Wittgenstein, Nietzsche, los espera y se desarrolla en ellos(los desarrolla desde si misma), se exilia a si misma para luego reclamarse y establecerse a partir de, y para, los otros la continuidad de su propio pensamiento reflejado en los demás, otros que nunca vio. Justo en el momento en que comienza a preguntarse sobre la existencia real de la desaparición física de un poeta, siente que es imposible la destrucción de una forma de pensamiento.

´Si Lezama o Nerval no me están escuchando, entonces, hablo con la nada´.

A partir de la comprensión de los elementos de la conciencia revolucionaria de la obra de Jhon Cage, C comienza a organizar sus palabras de modo tal que la inarmonía del texto se haga armónica. Logra un ritmo interno diferente una especie de contratiempo poético (poli-rítmica).

Concéntrense en lo desconcentrado. Lo desconcentrado que a la vez es intenso. Saborear la actitud sospechosa de las vísperas. Inmanencia de lo que va a borrarse. Erosión del azar. Ante la fuerza ciega de emprender, arde lo volitivo.

Trata de comprender y de buscar una conexión en ese mundo que se le va introduciendo una y otra vez, ese universo que va emergiendo en su obra, el despliegue, el límite que se repliega(hace de si misma muchos puntos de convergencia), hace desvanecerse la idea del lenguaje limitado. Para asumir su imagen poética, como lo ilimitado en si misma, la ausencia de límites para la poesía, el acto de romper la forma, de modificar los contenidos, de establecer sus claves y diseñarse su propio sistema de lectura. La imaginación sirve para creer. Sonríe y da un golpe seco, uno solo como el samurai que se concentra y de un golpe exacto hace caer la palabra de su oponente.
…La palabra espiral…
Fractaliza un verso que comenzara a repetirse recursiva e iterativamente una y otra vez, un verso que es un poema, un verso que es un cuaderno, un verso que es un universo y a su vez es simplemente una palabra que se repite una y otra vez simulando-construyendo un fractal. Aunque todos los fractales no son caóticos, este si lo es, establece un patrón iterativo en el que se establece una nueva variación de mismo.
La palabra espiral, el poema experiencia, el texto examen.
(Para quien hasta aquí no este bien claro, el hecho de la construcción de un verso fractal en este texto. Es sencillo tómese el trabajo de construir una espiral con PALABRA y vera como aparece antes sus ojos un interesante modelo fractal. ). Como y cuando se le ocurrió a Caridad Atencio, hacer algo así, ni ella lo sabe, lo justifica diciendo:

El conocimiento entra dentro de mí. Se acomoda, se asfixia, para respirar.

Es ella el viaducto que utilizan los multiversos para atraer hacia nosotros esta nueva estructura poética. Y aquí hago un alto para establecer un nuevo concepto: Verso fractal: es aquel verso que a partir de si mismo crea una figura geométrica, redundante e iterativa. Basándonos en esto podemos continuar analizando y comprendiendo el mundo que trae hasta nosotros C. Seguir escudriñando en su obra solo me haría desnudarla completamente lo cual no es la intención de este ensayo, es solo demostrar la existencia de un universo diferente, una obra poética con otro sentido. La muestra de que el verso no se limita se construye una y otra vez basándose en cada universo, para crearse así mismo como una nueva forma.

Cuando terminé, de fluir por los cursos imantados me quedo el placer de haber descubierto algo que ni tan siquiera su autora sabía, de haber encontrado la clave para leer de otra forma la ilegibilidad incierta de estos cursos que C. nos trajo con la misma sencillez con que sonríe.
El escritor no ha pronunciado ´quiero hablar a mi época´…

No hay comentarios: