9 de mayo de 2007

Julio Moracen Naranjo

(Ver entradas anteriores)

ETNOPOESIA
TOLO: CANTOS KUIKURO (Coloquio con Bruna)




1.



“Voy contigo”
Me dijo la mujer
Voy contigo
No puedes quedarte aquí en la orilla



2.



Escapó en el viento
Conmigo y con la noche.



3.



Debo cuidar a mis padres
Me dijo la mujer
Volver a ellos preciso
Sueño con ellos
Sueño con ellos
Correré a la aldea para taparlos del frío.



4.



Ella me amaba sobre la estera
Escapó con el primer forastero.



5.



Todavía tengo
El pedacito de madera de su ulurì
El pedacito de madera de su ulurì
Para sentir su falta
Para ponérmelo como aro.



6.



Silencio, le dije
Nos puede oír la noche.






@ La estética verbal de los indios Kuikuro (Alto Xingù, Brasil) distingue claramente entre poesía del hablar, el hablar cantado y el canto.

No hay comentarios: