1 de marzo de 2008

Reina María Rodríguez




Poeta cubana nacida en La Habana en 1952. Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana, es sin lugar a dudas una de las figuras más importantes de la poesía cubana.Ha publicado en revistas de América y Europa, y su obra ha sido traducida a varias lenguas. Ha sido galardonada con el premio de poesía "Julián del Casal" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en los años 1980 y 1993, con el premio "RevistaPlural" de México en 1992, y con el premio "Casa de las Américas" en 1984 y 1998. Además, en 1999, recibió la "Orden de Artes y Letras de Francia". Su obra publicada la integran: Cuando una mujer no duerme en 1980, Para un cordero blanco en 1984, En la arena de Padua en 1991, Páramos en 1993, Travelling en 1995, La foto del invernadero en 1998, y Te daré de comer como a los pájaros… en el año 2000. Dirige en La Habana el proyecto cultural Casa de Letras y es editora de la revista Azoteas.










De: Te daré de comer como a los pájaros





me escapé a ser por un rato (sobreabundancia de ser -Blanchot). adolescente movediza, qué otro tejido estás haciendo con ese punto falso, peligrosamente? llevaré los cristales al rastro. cómo hacer para construir la casa de adentro?... es una actividad que ignoran completamente los hombres, ellos pueden construir casas, pero no crearlas... (M. Duras)... nosotras, tan sutiles, envolviendo sus construcciones (su huevo) enlazando, armando, el mito... y deshaciéndolo.

cuando un fenómeno extraño está en la base de una imagen extraordinaria, de una imagen que llena el alma de sueños desmesurados, a quién, a cuál de ellos hay que considerar real?

No hay comentarios: