6 de julio de 2007

Alberto Marrero Fernández







Ciudad de La Habana, 1956. Poeta y narrador. Autor del poemario El pozo y el péndulo, publicado en la primera edición de la colección Pinos Nuevos, en 1994. Con La salvación y el eclipse obtuvo mención en el concurso Julián del Casal de la UNEAC, en 1991. Poemas suyos aparecieron en la antología Poesía de hoy en Cuba, publicada en España. En 2001 obtuvo el Primer Premio del concurso de poesía Regino Pedroso, del periódico Trabajadores. En 2003 conquistó el Premio Nacional de Narrativa Hermanos Loynaz con el libro Último viento de marzo. Su libro Los ahogados del Tíber mereció en 2004 el premio de cuento del concurso Luis Rogelio Nogueras, del Centro del Libro y la Literatura en Ciudad de La Habana. Ese propio año Ediciones Unión dio a conocer su poemario La cercanía infinita. En 2007 publicó el libro de cuentos Efecto Babel por la Editorial Letras Cubanas. Mención del Premio de Poesía de la Gaceta de Cuba en el año 2007. Es licenciado en Historia y miembro de la UNEAC.




SORPRESAS

No me esperaban y ya ven, huelo a argamasa,
a cielo empobrecido por las uñas del sacrificio.

Mi boca es el origen del viento,
mística de frutas que revientan,
ambivalencia fratricida de la noche.

La noche es el goteo indescifrable.
Revelación del ser neurótico que defiende su aliento.

Mi camisa plagada de insectos bajo el difuso puente del verano.

No me esperaban y ya ven, he tocado tres veces.


***


ROTACIÓN A LA INVERSA

Después de las humillaciones
todos los riesgos (muertes) saltan a la vista.

Eso intuyo mirando a mi vecina prender fuego en el patio.
(Dice que para reinventar el mundo).

Después de girar y girar sobre los adoquines desleídos,
descubro un muro, y más allá la percepción de que mi vecina
ahora es una gata metida entre mis sábanas.

No hay comentarios: