9 de marzo de 2008

Carlos E. Ramos Scharron















San Juan Puerto Rico, 1970. Vivió en Puerto Rico hasta el 1993, cuando terminó su grado de bachiller del Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez. Actualmente reside en la ciudad de Austin-Texas y trabaja como consultor ambiental e investigador con la Universidad de Texas y la Universidad de Puerto Rico.

(Primera publicación)




Si te contara…


‘You should know who you are’



Te juro que si empezara a contarte todas las cosas que ahora deseo, me dejarías…

Pero, y cómo? Si se me detonan las palabras al tirar del gatillo.
Y al impactar el tímpano pudieran tildarse como fresquerías de cochino.
(Y no es que no lo sea…)
Pero aún en trayectoria lineal a través de esa fina franja de aire entre
tú y yo…así, a quema ropa…me arriesgo.
A que pierda el rumbo intencionado el balaceo, a que se desate un tiroteo.
O a que durante ese instante de segundo en que te choca el estímulo…
“!Ay, un disparo!”,
logres esquivarme…alcances querer juzgarme
justo antes de que haga yo ahora retumbar el aire con calibre más pesado,
con lenguaje (mal)intencionado…(mal)hablado.

Y cómo decírtelo?
Si lo que antes fue susurrado como cerebrito cabizbajo de ojito aguao,
en donde nunca faltó ningún ‘disculpe, usted primero’;
Es ahora proyectil vicioso pronunciado por orificio de exigente malcriao…
en el que no sobra su buen jalón de pelo.

Sí, lo que quisiera contarte es de delito… homicidio a primer grado…
Premeditado, planificado… Propiciado
para que en el momento en que la palabra haga contacto con la carne,
finalmente ultimemos esa mi represión de
Hombre
Derecho
Puertorriqueño,
ex fiel creyente en una versión criolla del catecismo menor.

Hombre que como niño tuvo una muy vergonzosa, y sobre todo pobre,
colección de mocos y chicles bajo su pupitre.
Niño que como hombre temió con vergüenza hasta hoy
escribirse, dictarse, d e l e t r e a r s e en símbolos alfabéticos
esto que yo soy.

Te juro que si terminara de contarte todas las cosas que aún deseo, no me dejarías…