6 de mayo de 2011

José Ángel Buesa





















Cuba, 1910-Republica Dominicana, 1982. Poeta romántico. Considerado como uno de los poetas más populares de su época por la claridad y sensibilidad de su obra. Ha sido traducido al inglés, ruso, portugués, chino y japonés. 






Y DE REPENTE, EN LA MANSIÓN VACÍA


Y de repente, en la mansión vacía,
sentí la oscura ráfaga de viento,
que era como la sombra en movimiento,
como una sombra que me perseguía.

Y aquel viento fatal, que más bien era
algo así como un hálito sombrío,
fue esparciendo ceniza en torno mío
y subió con pies negros la escalera.

Yo me detuve en medio de la sala,
con el pavor de aquella sombra mala
que por dentro de mí me anochecía.

Y entonces supe que un remordimiento
puede ser una ráfaga de viento
y el corazón una mansión vacía...



  ***


TESTAMENTO DE POETA

Hijo mío: soy viejo, triste y pobre;
y, cada vez más pobre, triste y viejo
sólo puedo dejarte --y te lo dejo--
el don de convertir el oro en cobre.

Pero no te diré --que Dios te guarde--
cómo puede morirse de otro modo,
viejo de tanta luna, triste de llegar tarde
pobre de darlo todo.

Bien poco tuve, capitán sin mando;
nada me queda, terco vagabundo;
pero si quieres te regalo el mundo,
el mundo que fue mío caminando.

Y serán para ti todas las cosas bellas
que hay en la vida --las supremas cosas--
que son de quien las ve como las rosas
sin ser de nadie, como las estrellas.

Pero además, por este testamento,
voy a darte las nubes, las noches y los días;
y, sobre todo, te regalo el viento,
para que no te quedes con las manos vacías…


No hay comentarios: