28 de julio de 2011

Jesús Barquet


















La Habana, 1953. Poeta, crítico literario y catedrático de New Mexico State University. Recientemente, después de casi tres décadas de ausencia de su tierra natal, presentó en La Habana la summa poética Cuerpos del delirio (Letras Cubanas, 2010), así como Ediciones El Puente en La Habana de los años 60: lecturas críticas y libros de poesía (Ediciones del Azar A.C., 2010).

Selección y nota introductoria: Rafael Álvarez Rosales 





Postergación del vacío


Con breve trazo voy
colmando este vacío
de la página en blanco.

Me tienta su imantada
vaciedad, el riesgo
de mi mano pretendiendo
colmar vacío con vacío.
Me tienta este coraje
de apostar en el juego
verbal lo que no tengo
y lo que sé nunca tendré:
espacio, hacienda.

Mas renunciar a este riesgo
dejará —intuyo— el sabor
de morir
segunda muerte en el cuerpo,
segunda vez en la muerte.

Con breve trazo voy
alejando mis muertes
sucesivas.




La primera carga al machete


A caballo, desnudos, con su mejor machete
en mano, cientos de negros esclavos
buscan fundar sobre el cuerpo del otro
una nueva nación, una noctivaga
sensibilidad que nos recupere la Historia.




Medianoche


Sé que ahora entrarás:
tu ausencia te convoca.
Como quien conoce el espacio
entre el vacío y su centro,
llegas,
vacías una sombra engrandecida y soñolienta
en el molde solitario de mi cuerpo
asomado hacia el sueño,
y esperas
una señal mía anunciándote
que he vencido el temor
y acepto esta llegada,
para entonces avanzar
sabiamente tu mano por mi piel
que siento torpe y mía,
si dulce tuya,
hasta ajustarte
como el oro que se funde en las fraguas del amor
al golfo, abismo, embalse
que te ciñen mis brazos
y
hacerte físico allí,
desafiantemente físico como el eco que regresa
a sellarnos los labios con el gesto de un beso.
Y duermo entonces, te duermes
hasta el alba, junto a mí,
contigo, en mí,
como si no hubiera otras llaves
con que encerrar la ausencia
y vencer la textura de la espera.




No hay comentarios: