14 de agosto de 2008

Wallace Stevens

















Pennsylvania,1879- Hartford 1955. Es uno de los poetas más reconocidos de los Estados Unidos.









Seis Paisajes significativos




I



Un hombre viejo esta sentado
A la sombra de un pino
En China.
Ve una consólida,
Blanquiazul,
Al borde de la sombra,
Moverse con el viento.
Su barba ondea con el viento.
El pino ondea con el viento.
Así el agua fluye
Sobre la maleza.




II



La noche es del color
de un brazo de mujer:
Noche, la hembra,
Oscura
Fragante y flexible,
Se oculta.
Una charca brilla
Como un brazalete
Que se agita en la danza.



III



Me mido a mí mismo
En un árbol alto.
Descubro que yo soy mucho más alto,
Porque alcanzo directamente al sol,
Con mi ojo;
Y alcanzo a la orilla del mar
Con mi oído.
Aún así, no me gusta
la forma en que las hormigas
Entran y salen de mi sombra.





IV




Cuando mi sueño estaba cerca de la luna
Los blancos pliegues de su falda
Se llenaron de luz amarilla.
Las plantas de sus pies
Enrojecieron.
Su cabellera se llenó
De azules cristalizaciones
Provenientes de estrellas
No lejanas.




V



Ni todas las cuchillas de los postes,
Ni los escoplos de las largas calles,
Ni los mazos de las cúpulas
Y altas torres
Pueden tallar
Lo que puede tallar una estrella
Cuando brilla a través de las hojas de parra.




VI



Los racionalistas, con sombreros cuadrados,
Piensan, en esencias cuadradas,
Mirando al suelo,
Mirando al techo.
Se limitan
A triángulos rectángulos.
Si intentasen romboides,
Conos, sinuosidades, elipses
-Como por ejemplo, la elipse de la media luna-
Los racionalistas llevarían sombreros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buen escrito!
que manera espectacular de escribir
un gran talento de la literatura actual
saludos