3 de agosto de 2011

Reinaldo García Blanco





















ALFONSINA Y EL BAR


No es posible que te llames así

y que vengas a este sitio



Los parroquianos cantan en desorden

y tú humedeces el cristal



¿Lágrimas

o escorpiones?



Esto ya lo contaré a mi regreso

por lo pronto lo escribo



Que te llames Alfonsina

y vengas en las noches a llorar

donde los hombres vienen a reírse de la muerte

de la muerte.




NOCHE DE PERROS


Yo también tuve un perro lanudo

que volteaba la puerta al septentrión



Una vez enfermó

y me costó casi tres salarios

dos vacunas y un suero

eso fue en una farmacia llamada La complaciente



Mi perro se llamaba País

Y yo le decía País muerde a mi vecino

y lo mordía

yo le decía País siéntate

y obedecía como un perro lanudo



Mi País odiaba al ruso del cuarto piso

no lo podía ver

se ponía furioso cuando escuchaba la balalaika



Mi País amaba los negros

Pero ellos le tenían cierto temor

un temor ancestral al perro lanudo

que los mordió hace siglos

en otra aldea en otra conquista.




HOY AMANECÍ SIN ENTUSIASMO


No puedo con el hervor de la calle

ni Borges

ni Fran Chopra

ni Mao Se Tung



Dicen que es luna llena

que vendrá el equinoccio

que regresan los presidentes



Me detengo en la guía telefónica

en un manual de Hata Yoga

en los pasos peatonales



Soy un cero a la izquierda

un patriota sin aviso

una cerveza caliente



Hoy amanecí sin entusiasmo

como si tuviera gripe

o fuera un pelotero

que disfruta del hastío en terreno impropio.




Reynaldo García Blanco (Venegas, Cuba, 1962). Escribe para CMKC Radio Revolución los espacios Andar la librería y Comentarios de SuperShow. Ha obtenido los premios José María Heredia, América Bobia, Pinos Nuevos, Calendario y La Gaceta de Cuba, entre otros. En el 2006 apareció su poemario Campos de belleza armada (Unión). Actualmente coordina el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig y el Taller Literario Aula de Poesía.



No hay comentarios: