Las fundaciones de Rito Ramón Aroche
Maylan Álvarez,
18 de septiembre de 2011
“El discurso marginal también tiene puntos en el reino de la imagen. La poesía de Rito Ramón Aroche se ha caracterizado por deslizarlos–desplegarlos utilizando una estructura donde, a nivel de cada texto y a nivel de unidad, el ritornelo construye sus recurrencias jugando como los círculos concéntricos de la pedrada de los niños, fundados en los charcos de su localidad. De este modo, el poeta nunca pierde la obsesión. Las palabras que lo marcan, queloides –como Seal– en el rostro de la enfermedad, se mantienen ritorneando entre memoria y olvido, nacimiento y destrucción, similar al avatar de las instituciones fomentadas”.
Estas son las consideraciones iniciales del periodista y crítico Ismael González Castañer en torno a la más reciente entrega de Rito Ramón Aroche: Las fundaciones, volumen en preparación por Ediciones Matanzas, bajo el sello de la colección Puentes.
Rito Ramón acondiciona en esta oportunidad una treintena de textos donde se sostienen las particiones de ideas y oraciones, temas y elementos que validan su poética, una vez más, como una muestra libremente experimental. Quienes deseen acercarse a su voz poética encontrarán el magnetismo propio del querer decir mucho en breves momentos, en no enseñar su carta escondida y que sea el lector-decodificador quien establezca sus derroteros en el tono que establece el poeta: no agresivo, mas no conciliador.
Autor de 8 libros y merecedor de no pocos reconocimientos literarios dentro y fuera de la Isla, Rito Ramón continúa su poesía como una prolongación de sí mismo, enarbolando un estandarte al que ya nos tiene acostumbrados y es que el poeta siempre lleva en sí la Razón y la esgrime. Las fundaciones precondiciona este proceder desde la misma imagen de cubierta donde la ilustración de Eduardo Ponjuán nos advierte que “No es la mente, no es el Buda, no es Nada.”
Por ello, González Castañer necesita orientar al lector instándole a que “tome Las fundaciones como soporte y transporte hacia las iluminaciones, lo restaurante y el hidrógeno palimpsestual.”
Estas son las consideraciones iniciales del periodista y crítico Ismael González Castañer en torno a la más reciente entrega de Rito Ramón Aroche: Las fundaciones, volumen en preparación por Ediciones Matanzas, bajo el sello de la colección Puentes.
Rito Ramón acondiciona en esta oportunidad una treintena de textos donde se sostienen las particiones de ideas y oraciones, temas y elementos que validan su poética, una vez más, como una muestra libremente experimental. Quienes deseen acercarse a su voz poética encontrarán el magnetismo propio del querer decir mucho en breves momentos, en no enseñar su carta escondida y que sea el lector-decodificador quien establezca sus derroteros en el tono que establece el poeta: no agresivo, mas no conciliador.
Autor de 8 libros y merecedor de no pocos reconocimientos literarios dentro y fuera de la Isla, Rito Ramón continúa su poesía como una prolongación de sí mismo, enarbolando un estandarte al que ya nos tiene acostumbrados y es que el poeta siempre lleva en sí la Razón y la esgrime. Las fundaciones precondiciona este proceder desde la misma imagen de cubierta donde la ilustración de Eduardo Ponjuán nos advierte que “No es la mente, no es el Buda, no es Nada.”
Por ello, González Castañer necesita orientar al lector instándole a que “tome Las fundaciones como soporte y transporte hacia las iluminaciones, lo restaurante y el hidrógeno palimpsestual.”
NACIMIENTO
Del lado opuesto al de las tuberías.
¿Claror se ha dicho?
Chatarra cubierta por enredaderas.
¿Se anuncia la expresión —deforme?
Nadie diría qué mal presiento.
Diría: farol en alto, farol casi en el árbol.
Y en los días lunares / que vi pasar / que nunca
había creído del lado opuesto que así fuera.
S/T
Penetraciones del agua o de la lengua.
Desmontar unas fotos.
Des-
gajar esos tonos (y duros) esos tejidos.
Qué ruidos son. Ver
que aseguran su piel el día qué profesa.
¿Te habrías conformado?
Sobre
menguadas fotos / ruidos. Quién alcanza a probarlo.
ABSOLUT RAANVA
Si pueden
bajo algún toldo derruido
si de veras
de sustancias que anuncian de
otro aliento— sin contagiarse
vanos de brillo, secos
bajo algún toldo sin extorsiones
pero (¿solo al principio?) vanos.
Encontrábanse mal, música, si se encontraban.
De Las fundaciones (Ediciones Matanzas, 2011)
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